Exploración y explotación de aguas subterráneas
La explotación no controlada de las aguas subterráneas puede ocasionar problemas ambientales que favorecen los procesos de desertización. En los terrenos arenosos el descenso del nivel freático puede favorecer la erosión eólica, la formación y el avance de las dunas. En las regiones de gran aridez, el regadío con aguas de contenido de sales disueltas, puede salinizar los suelos, obligando al abandono de tierras.
Hidroandes realiza investigaciones de aguas subterráneas, mediante la perforación de sondeos de investigación hidrogeológica, con fines de prospección geológica, geotécnica. Incluyendo el registro de muestras y ensayos hidráulicos, así como la perforación de pozos de explotación, inyección y recarga. Se desarrolla instalación de piezómetros de cuerda vibrante y tubo abierto, con fines de monitoreo, de instrumentación de presas de relaves, taludes en los tajos abiertos para la determinación de la napa freática y la presión de poros.
- Cartografía geológica, tectónica y micro tectónica.
- Mapeo kárstico y su influencia en las aguas subterráneas.
- Mapeo hidrogeológico e inventario de fuentes.
- Supervisión de pozos y sondeos de exploración y explotación.
- Diseño e instalación de pozos y piezómetros.
- Pruebas hidráulicas en pozos y acuíferos.
- Modelación numérica para la gestión de acuíferos y cuencas.
- Estudios de aprovechamiento hídrico subterráneo y superficial.
- Control de filtraciones en proyectos mineros.
El manejo sostenible de los recursos hídricos subterráneos, parte de un buen conocimiento de la geología y de la hidrogeología del área. Esto implica la cartografía geológica a escalas adecuadas, en caso de no existir información previa; inventarios de fuentes, cartografía geológica, estudios geofísicos, medición de niveles y preparación de mapas piezométricos, perforaciones, pruebas de bombeo y determinación de parámetros hidráulicos e hidrodinámicos, además del muestreo y la caracterización química, modelación numérica, etc.
Hidroandes Consultores desarrolla su actividad profesional en el área de producciones de empresas mineras, petroleras, y del estado peruano, dedicadas a la realización de proyectos, obras de nfraestructura, sistemas de riego, abastecimiento de poblaciones, campamentos, hidroeléctricas, para lo cual requiere la captación de aguas subterráneas.